14 septiembre 2011

Rinnovare o perire

“La infiltración del talento acaba por ser la termita más temible para el inmovilismo. Claro que eran otros tiempos, donde las democracias aún no angustiadas por su estado financiero, podían permitirse imponer exigencias a las dictaduras del mundo.” (David Trueba, sobre la influencia del disco Graceland de Paul Simon en la caída del apartheid sudafricano”

Eurotalent se renueva primero para practicar con el ejemplo lo que empezará a predicar en 2012. La infiltración de talento que nos hemos procurado es de naturaleza financiera y de gestión, a través de un nuevo socio, Joaquín Chacón, ex Director General de un banco en España. El reto que nos planteamos es claro: ofrecer a nuestros clientes una integración de talentos, ejecutivo, emocional y cognitivo, en forma de soluciones que les permitan REMONTAR la crisis cuanto antes.


Como frutos iniciales de esta interacción hemos acordado dos decisiones:

  1. Transformar nuestro tradicional Canal Eurotalent en el blog que estáis visitando. Buscamos vuestra participación, la de los clientes y amigos que formáis junto a nosotros lo más preciado que Eurotalent tiene, una Comunidad iniciada en 2002 y que hoy mantiene contacto con más de 6.000 directivos de nuestro país. Si ya antes, algunos de vosotros participó con sus artículos en el viejo formato, a partir de ahora las posibilidades se multiplicarán en el blog en el que ya hemos cargado todos los artículos que publicamos desde nuestro nacimiento. Empezaremos por insertar vuestras ideas, reflexiones y opiniones en cada artículo e incluso reescribiremos aquéllos que logren más aportaciones, integrándolas o redactaremos informes que remitiremos a quienes participen. Por email informaremos de la inserción de cualquier novedad en el blog –las más relevantes- a modo de recordatorio.

  2. Variar nuestro posicionamiento como empresa en dos aspectos fundamentales:
    • Ampliar nuestra oferta de servicios de talento y liderazgo a las grandes organizaciones, nuestros únicos clientes actuales. Queremos trabajar, además de con el primer nivel de dirección, también con los demás niveles directivos y acompañarles en los diversos países en los que tengan presencia porque consideramos que el liderazgo y la inteligencia ejecutiva de cada gran organización tiene que tener un estilo propio y adecuado. Profesionalización e internacionalización son las dos claves del éxito empresarial desde hace muchos años que funcionan en cualquier coyuntura. La pereza, el exceso de confianza y el confort, agentes “aletargantes” de los tiempos de bonanza y permitidos por pura inconsecuencia, acumulan en España demasiadas victorias pírricas en términos de tiempo perdido y de desinversiones no deseadas en sectores y países por liderazgos que llevan a decisiones inadecuadas que no generan confianza entre las élites y gobernantes de dichos sectores y países.
    • Abrirnos a las pequeñas y medianas organizaciones (ya sean privadas, públicas, mixtas, ONG, etc.) para ayudarlas a REMONTAR. Nuestro propósito acota el reto a aquéllas que pretenden permanecer y que, además, no se conforman con ser, no ya lo que son, sino incluso lo que fueron en sus momentos de mayor gloria. Si la sostenibilidad depende de ampliar el mercado y salir de España, las organizaciones que lo procuren necesitarán ser más grandes y potentes. A estas organizaciones queremos ofrecernos para acompañar a sus máximos responsables tanto en la aportación de ideas para conseguirlo, así como en su ejecución. No ofrecemos servicios o productos específicos sino REMONTADA en dos fases: diagnóstico y plan de acción. Si ya los tienen los analizamos de manera gratuita y sólo hablaríamos de compensación si como fruto de nuestro audit ofreciésemos soluciones cuya ejecución con Eurotalent le interesasen a la organización.
    España va a REMONTAR la crisis, todos lo sabemos. A partir de ahí, la responsabilidad principal de la mejora del sistema productivo recae fundamentalmente en los directivos y los empresarios, no en gobiernos. El ejemplo de Inditex de Indra, de BBVA, de Banco de Santander o de cualquiera de las empresas que tienen en España más de 5.000 afiliados a la Seguridad Social (107 en 2011; 99 en 2007 ¡sí está leyendo bien, estas empresas son las que han aumentado de número en plena crisis! Con 100 empresas más como éstas absorbería España todo el desempleo generado en el último año) enseña que el tamaño y la solidez de las organizaciones sí importa y mucho. 

    ¿REMONTARÁ nuestra organización o se liquidará por no haber sabido dirigir su sostenibilidad? ¿Es preferible en este contexto ser cabeza de ratón a cola de león? A los emprendedores y a las empresas familiares pequeñas hay que inculcarles la estima por las alianzas y las integraciones con otras que generen valor y no empeñarlos en construir casas grandes y sólidas en solitario –como el tabaco tiene efectos nocivos retardados-.

    ¿Cuándo remontará mi organización y en qué estado? Otra pregunta consistente a formularse los directivos y empresarios que logren REMONTAR esta crisis. España saldrá, Inditex no ha entrado, los dos grandes bancos parece que han sabido inmunizarse casi por completo del foco financiero de la crisis, pero ¿cuándo lo hará cada una de las restantes supervivientes? ¿Y a qué coste por haber decidido curarse por sí mismos o por haber acudido a tratarse con chamanes y curanderos? 

    Aplicando un léxico cinéfilo: en tierra hostil (de mercados diversos) y en tiempos del “cólera económico”, España no es país para confiar a ningún samurái la dirección hacia el éxito de las organizaciones que más procuran puestos de trabajo de forma sostenible.


    Eurotalent 14 de septiembre 2011

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario