15 noviembre 2011

La figura del líder


 - ¿Está cambiando la figura del líder en tiempos de crisis?
Claramente sí. En España y en Europa se ve con mucha claridad en las referencias políticas de los medios de comunicación. Han caído en 2011 cuatro líderes gubernamentales (Grecia, Eslovaquia, Italia, España), el mismo número que en África (Egipto, Tunez, Libia y Yemen)

Pero los cambios en el estilo de liderazgo no se reducen a los cambios de personas. Veamos en el deporte: Mourinho parece desconocido: más cohesionador, representa mejor a su equipo, crea un clima adecuado. En la empresa también está pasando. Los líderes con la crisis empezaron por deprimirse porque se culpaban de que la empresa no creciese. Después cuando entendieron que las razones de la crisis eren sistémicas y poco tenían que ver con su liderazgo, resolvieron su bucle y reorientaron el estilo directivo a fórmulas más participativas que permitiesen robustecer la organización.
Por otro lado, esta crisis ha demostrado que para trabajar en cualquier actividad TODOS tenemos que ser y actuar como líderes. La nueva dicotomía se juega entre líderes y víctimas y depende del sentimiento que cada uno forje de sí mismo.

- ¿Cómo puede un dirigente hacer aflorar el liderazgo en su equipo?
Marcando las reglas que regulan la misión de la organización, permitiendo que se desarrolle y premiando este mérito. Un dirigente no debe hacer nada más. La otra mitad corresponde al colaborador ¿quieres ser líder de tu trabajo, tengas o no tengas cargo? Esa es la otra mitad de la pregunta fundamental.

¿Alguien puede señalar a un jugador del Barcelona F.C. que no sea líder de su puesto o compita por serlo?

- ¿Cuál es la figura del líder en un conflicto? ¿Hay otras figuras importantes?
Gestionar conflictos es una labor fundamental de un líder. En todos los casos las reglas básicas de solución de conflictos son: anticiparse a ellos; saber encapsularlos para evitar que se extiendan; proponer soluciones ganar-ganar. Un ejemplo muy extendido sucede a diario en las conciliaciones previas de los juicios por despido, donde la capacidad negociadora se tiene que imponer incluso a la interpretación de la ley, por mor de la necesidad de evitar la dilación en la resolución judicial que impone el atasco de estos juzgados.

Otras figuras importantes en un conflicto son el resto de las partes en el mismo porque además del líder se necesita alguien que no esté de acuerdo con alguna de sus actuaciones. Aquí lo que yo remarco de nuevo es que todos deben desprenderse del papel de víctimas y enfocarse desde el bien común, de la empresa, del equipo, del país, Da igual. En la etapa dura como la actual recordemos a J.F. Kennedy “No preguntes a América qué puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por América”. Las partes de un conflicto o lo resuelven o se apartan y se someten a la decisión de un árbitro.

Por último, para quienes compartan mi opinión y necesiten alguna frase inspiradora les doy esta dicotomía de Robin Sharma:
  • “Llegar a tu último día y descubrir que podías haber sido un líder y transformar el mundo en un lugar mejor. Pero te negaste a aceptar esa misión porque te dio miedo. Así que fracasaste. Y desperdiciaste tu vida”.
  • “Llegar al final de tu vida sintiéndote feliz y realizado porque lo has aprovechado todo al máximo: has gastado todos tus talentos, tus mayores recursos y lo mejor de tu potencial desempeñando un gran trabajo y llevando una vida poco común”.


Entrevista a José Antonio Sainz para Forum GT Sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario