15 febrero 2012

10 lecciones de la crisis

  1. Estamos en una época de cambio de modelo, no de cambios para preservar el modelo.
  2. Cuando el modelo cambia solo se remonta con cambios estructurales.
  3. Las organizaciones que funcionan son listas y, sobre todo, sanas.
  4. El tamaño importa. Muy pocas empresas de tamaño medio o grande han cerrado.
  5. Se ha prescindido más y primero de los colaboradores que no aportaban actividad comercial y, sobre todo, ventas.
  6. Las empresas no necesitan emprendedores ni empleados. Necesitan líderes personales.
  7. Las empresas necesitan apoyarse en consejos y relaciones. Cada uno en su sitio.
  8. No hay más remedio que cambiar ahora, aunque los cambios son mucho más fáciles cuando las cosas van bien. No lo olvidemos esta vez.
  9. El cambio necesario no es cosmético sino real y afecta imprescindiblemente a la cabeza… pero no necesariamente significa cortar cabezas.
  10. El cambio debe afectar a todas las personas y también a la organización de la empresa. Hay que volver a hablar de organización y potenciarla.

    Las soluciones, que permitan remontar la situación, deberían pasar por los siguientes puntos:
    • Organizaciones listas y sanas de forma equilibrada.
      Una organización lista desarrolla estrategias, planes de marketing, características de producto y modelos financieros y organizativos inteligentes, capaces de situarla en posición de ventaja frente a la competencia.
      Una organización sana construye y mantiene un equipo de liderazgo unido,crea claridad organizacional y la comunica sin cesar desde todos los niveles directivos, a cada persona de la plantilla y la refuerza a través de los sistemas de recursos humanos.
    • Tamaño y solidez comercial, organizativa y financiera, como pilares de sostenibilidad -logro recurrente de su visión-.
    • Los valores que triunfan: humildad, sagacidad y ganas de trabajar juntos.
    • Fichar y desarrollar profesionales a todos los niveles que se comporten como líderes personales de la organización.
    • Acompañamiento con una consultoría que aporte ideas (creatividad e innovación) y colabore en la implantación de los sistemas para conseguir organizaciones sanas que alcancen los resultados esenciales: productividad, eficiencia, valor añadido y competitividad.

    Eurotalent

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