31 mayo 2011

22 de mayo: cita en las urnas


Como cada cuatro años, miles de personas compiten en esa fecha por obtener un acta de diputado autonómico o de concejal en su municipio. Han pasado un primer filtro de selección en sus formaciones políticas, en muchos casos después de duras batallas entre facciones. Las urnas acabarán con el sueño político representativo de la mayoría, será el segundo filtro. Unos pocos conseguirán su objetivo, pero también su suerte será dispar: los que formen parte de grupos con mayoría suficiente o la compongan con otros grupos o tránsfugas, añadirán a su cargo representativo la encomienda de gobernar; a los que no consigan esa mayoría les corresponderá el papel democrático de leal oposición.

La cita con las urnas es un acontecimiento que todavía exalta a muchos electores en España, sobre todo a aquellos que crecimos sin ellas. 

Aunque por otros motivos, también los elegibles sienten una exaltación que se percibe y se transmite en los actos de su campaña electoral. Imaginamos sus sueños nocturnos como en Bienvenido Mr. Marshall (cuando sea alcalde o presidente autonómico voy a acabar con el paro, con el atraso educativo, habrá sanidad universal y gratuita…) e incluso sufrimos por ellos cuando se ven en la obligación de exponer en público algún defecto personal (como el candidato a alcalde de un gran municipio que no pudiendo pronunciar la letra “r”, clamaba en sus mítines: “Si me votáis tendréis infomática, dobótica y hasta fiba óptica”)

El censo del INE a 01/01/2011 nos dice que existen un total de 8.116 municipios en España. De las 17 autonomías, 13 celebrarán sus elecciones el próximo 22 de mayo. Estaremos asistiendo y participando en la mayor renovación de puestos de trabajo que se da en nuestro país: cientos de miles de personas compitiendo por más de 100.000 empleos entre diputados, consejeros, directores generales, concejales, alcaldes, presidentes autonómicos, gerentes de organismos y empresas públicas… El paro crecerá momentáneamente con los que dejan sus cargos exigidos y sin un nuevo empleo. Las excedencias laborales y las prejubilaciones se activarán o cancelarán. También lo harán las pensiones.

Volviendo a los electores, todo durante la campaña electoral invita a la renovación de nuestras esperanzas y deseos… pero 32 años después de las primeras elecciones municipales en la democracia española y transcurridos 28 años desde los primeros comicios en las llamadas “autonomías de vía lenta” no todo es exaltación. Ya no. Han pasado demasiadas cosas que alientan los comentarios más agrios contra quienes se dedican a la actividad política en estas instituciones e incrementan cita electoral tras cita electoral la abstención, sobre todo en este tipo de instituciones.

Son vox populi los escándalos y miserias padecidos en muchos ayuntamientos y comunidades que tendemos a atribuir en exclusiva a la codicia de sus protagonistas, pero ¿no tendrá que ver en muchos casos su falta de preparación para dirigir el área ejecutiva que se les confía? 

Por otro lado, si la impericia ha sido un gran hándicap en un período de bonanza económica ¿qué significará en el que se avecina? Veamos.

1. Los ingresos municipales y autonómicos en los próximos años.
La financiación local y autonómica está muy mermada por la crisis en sus dos frentes esenciales: la financiación estatal y la concesión de licencias de construcción (de éstas poco hay que decir pues es notorio que el pinchazo es definitivo y por ello los municipios claman por un nuevo pacto de financiación local) Respecto a los ingresos estatales, la caída de ingresos coyuntural se dilatará dos años más cuando España vuelva a la senda del crecimiento ¿Por qué? Por la práctica presupuestaria. 

Pensemos en la recaudación del IRPF, el gran impuesto que nutre todas las transferencias, tanto municipales como autonómicas. Si reparamos en los ingresos reales que recibirá un municipio en 2011 por este concepto, veremos que se corresponderán con la liquidación correspondiente al ejercicio 2009: en efecto, por estas fechas el Estado nos convoca a declarar e ingresar el IRPF correspondiente al ejercicio 2010 y funciona en sus cuentas bancarias con el dinero recaudado en 2010, correspondiente al IRPF de 2009. 

Esta es la razón por la que los organismos públicos han aguantado mejor que las empresas los dos primeros años de crisis (en realidad, muchos han seguido ofreciendo los mismos servicios sin pagar todavía a muchas de las empresas que se los han prestado, paliando así el hundimiento de su propia recaudación urbanística, pero provocando el cierre y desempleo en proveedores, concesionarios, etc.) en los que se ha nutrido de impuestos recaudados en época de bonanza económica. Por el contrario, cuando las personas mejoren sus ingresos, los municipios y las comunidades autónomas no mejorarán los suyos hasta dos años después.

¿De dónde saldrán entonces los ingresos que les falten? ¿Pediremos a los bancos que los anticipen? Los bancos han dicho que a ellos no les miren, que primero deben recapitalizarse ellos y el Gobierno tampoco avala un mayor endeudamiento porque tiene que cumplir sus objetivos de déficit con la CE…


2. El incremento de valor del buen gestor municipal o autonómico.
Sin ingresos suficientes en los próximos años, me uno al coro de los que pronostican para comunidades autónomas y, sobre todo ayuntamientos, drásticas medidas nunca antes aplicadas (las comunidades autónomas son más grandes y están más respaldadas por el ultimo acuerdo de financiación con el Estado, aunque su problema de endeudamiento es mayor que el de los municipios)

Ya se han oído voces solicitando el cierre de los más pequeños, pero el problema alcanza también a los grandes, empezando por el Ayuntamiento de Madrid ¿Cómo se resolverán los incumplimientos flagrantes de sus plazos de pago? ¿Hasta cuando una institución en un país que trata de mantener la consideración de serio en los mercados internacionales, se puede permitir prorrogar sus pagos por un interés de demora, medida que no impide la quiebra del acreedor porque ninguna institución financiera admite el descuento de dicha deuda?

Veremos despidos encubiertos por la vía de la no renovación de contratos temporales, no convocatoria de concursos de empleo público, cierre de organismos, EREs… La congelación salarial no se acabará este año y el endeudamiento de autonomías de todo signo político no cumplirá con el objetivo de déficit de este año. La cobertura social que muchos municipios presta para suplir carencias de otras instituciones tenderá hacia su desaparición en colectivos diversos.

Esta nueva realidad incrementara el valor de los gestores competentes (no mejor formados ni más hábiles) para los equipos de gobierno que nacerán tras las elecciones del 22 de mayo, en unos territorios que salvo raras excepciones atesoran más de un 20% de desempleo. Hasta entonces ¡Comienza la campaña electoral! Los candidatos se aprestan al aprendizaje del programa electoral de su Partido y a trabajar sus dotes oratorias y de imagen. Muchos de ellos tendrán que dirigir equipos y personas por primera vez en su vida, también muchos llegarán desde el sector privado sin experiencia en el gobierno de instituciones. 

¡Simpatizante, militante! Quedas convocado hoy a las 12 de la noche a la pegada de carteles de la apertura de campaña. ¡Presidente, vocal de mesa electoral! En los próximos días serás convocado. Interventores, apoderados, Juntas Electorales, Comités de Campaña, fabricantes de mecheros, de chapas, de pines, de banderitas, imprentas, Correos, arrendadores de plazas de toros, de polideportivos, de carpas, de autocares… Actividad económica durante un mes.


Eurotalent

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