31 mayo 2011

Estudios de postgrado: interés creciente vs. necesidad palpable


Sin lugar a dudas, la actual situación por la que atraviesa el mercado laboral a nivel nacional pone ante los ojos de nuestros jóvenes una realidad palpable por la que toman conciencia, incluso antes de terminar sus estudios y obtener sus licenciaturas. Se ha convertido en “imprescindible” la necesidad de aportar al currículum conocimientos adicionales materializados en la obtención de alguna titulación, Máster, o MBA. 

El grado de maduración con el que las nuevas tecnologías han arraigado en la mentalidad de estos jóvenes 2.0, hace que como en otras muchas situaciones cotidianas, lo primero que se les pasa por la cabeza en la mayoría de los casos es acudir a lo que para ellos constituye su canal habitual e inagotable de conocimientos: Internet.

Las empresas especializadas del sector, obligadas a tener constancia de esta realidad, se encargan por su parte de nutrir adecuadamente de contenidos sus escaparates con una extensa y creciente oferta formativa, ampliamente desarrollada a través de sus páginas web.

La presencia activa de este tipo de empresas en la red se ha convertido en determinante. Tanto es así, que el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Laboratorio de Cibermetría viene elaborando, desde mediados del 2008 y semestralmente (meses de Enero y Julio), un informe denominado: Ranking Web sobre Escuelas de Negocios con el objetivo de medir la visibilidad y notoriedad online de estas instituciones académicas.

Actualmente, la presencia Web representa un buen indicador del impacto y prestigio que dichas instituciones proyectan dentro de su sector. Es, asimismo el punto de referencia básico para sus usuarios, puesto que resume el rendimiento global de las Escuelas y proporciona información para los estudiantes y candidatos académicos, reflejando además su compromiso con la difusión del conocimiento.

La metodología utilizada por el Laboratorio de Cibermetría para establecer unas medidas adecuadas con el fin de mejorar la visibilidad de las Escuelas de Negocios y las buenas prácticas en la publicación Web, tiene en cuenta cuatro parámetros para su elaboración; Tamaño, Visibilidad, Archivos y Scholar.

• El Tamaño.- Que supone un 40% del valor en los criterios de clasificación, mide el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores más importantes de la Red: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

• La visibilidad.- Que aporta un 50%, mide, entre otras cosas, el número de enlaces externos únicos recibidos no de pago, o referencias a la web que se hacen desde otras páginas ajenas al centro.

• Archivos.- Indicador con un valor del 5%, que sólo considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (pdf) extraídos desde Google y Yahoo. 

• Scholar.- Epígrafe que se valora igualmente en un 5%, y que calcula la media del número total normalizado de artículos y otros textos publicados entre 2001 y 2008.

En opinión de los responsables del Laboratorio: “Si el rendimiento Web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes de esa institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.”

En el último Ranking Web sobre Escuelas de Negocios elaborado en el mes de Enero 2011, el Top 1000 a nivel mundial se encuentra encabezado por tres Escuelas de Estados Unidos:
• 1º.- Universidad de Pensylvania “Wharton”
• 2º.- Harvard Business School
• 3º.- Universidad de Leonard N. Stren School of Business (Nueva York)

Por lo que respecta a las Escuelas Españolas tenemos tres representantes situados dentro de los 30 primeros clasificados del mismo TOP 1000. La primera de ellas ocupando lugar inmediato después de las estadounidenses:
• 4º.- El Instituto de Empresa Business School
• 14ª.- Universidad de Navarra IESE Business School
• 27ª.- IESE Business School

De igual modo si tomamos como referencia el TOP 100 de las Escuelas Europeas, la situación de nuestros representantes muestra el siguiente detalle:
• 1º.- El Instituto de Empresa Business School
• 5ª.- Universidad de Navarra IESE Business School
• 11ª.- IESE Business School
• 25ª.- Centro de Estudios Financieros
• 33ª.- EOI Escuela de Negocios
• 44ª.- ESIC Businees & Marketing School
• 55ª.- Escuela Europea de Negocios
• 68ª.- Barcelona Graduate School of Economics
• 79ª.- Escuela de Administración de Empresas

Al margen de su catalogación en cuanto a visibilidad Web, para confirmar la creciente notoriedad que en el ámbito de la formación empresarial están adquiriendo las Escuelas de Negocios, no tenemos más que echar un vistazo a cualquier diario de información económica donde podremos encontrar un amplio abanico de posibilidades.

En este sentido, y a modo de breve representación de lo indicado, el pasado mes de febrero tuvimos la ocasión de comprobar la implantación de nuestras Escuelas de Negocios a nivel nacional recogidas en un excelente informe publicado por Expansión & Empleo con datos sobre medio centenar de centros de formación de posgrado. Y entre otras cosas, prescindiendo de datos concretos referidos a cada una de las Escuelas, el análisis del informe nos aporta una idea bastante aproximada de su implantación mayoritaria a nivel geográfico según la siguiente distribución:

• Comunidad de Madrid……………………………………….33 Escuelas
• Barcelona……………………………………………………….11 Escuelas
• Andalucía………………………………………………………...9 Escuelas
• Comunidad Valenciana………………………………………..8 Escuelas
• Bilbao……………………………………………………………....7 Escuelas
• Galicia………………………………………………………………3 Escuelas
• Murcia……………………………………………………………….2 Escuelas
• Zaragoza…………………………………………………………….2 Escuelas
• Badajoz, Logroño, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander,
Santa Cruz de Tenerife, Valladolid…………………………………1 Escuela

Siempre es una buena noticia comprobar la evolución en cuanto a mejoras y calidad de la enseñanza en nuestro país, pero si además con este breve repaso a modo de “fotografía de familia” consiguiéramos que desde las instituciones nuestros dirigentes tuvieran más interés por fomentar este tipo de centros para hacerlos llegar a mayor número de estudiantes, entonces estaríamos hablando de una “Muy buena noticia”.


Eurotalent

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