30 abril 2010

Aprendiendo del liderato



En esta ocasión Juan Carlos Cubeiro ha elegido a Shakespeare para hablarnos de liderazgo. No es nuevo en él utilizar a un ilustre literato para este fin pues ya se basó en Cervantes en su obra “En un lugar del talento”. Con su habitual estilo ameno e ilustrativo, el libro narra el desarrollo de un programa de liderazgo para los 20 mejores empresarios y directivos de España, que se reúnen periódicamente en un parador para mejorar en liderazgo, con el hilo conductor de las obras del autor anglosajón. Con la excusa de ir reuniéndose de parador en parador, Cubeiro aprovecha esas clases para profundizar en la historia local, describir a los personajes que vivieron en sus muros y narrar los acontecimientos políticos que se desarrollaron en algunos de ellos.

Juan Carlos ha escrito un libro muy bien documentado con interesantes referencias al mundo cinematográfico y teatral, lo que ayuda a aproximar el ámbito de la empresa al cultural. Shakespeare trata en sus interesantes obras muchas de las grandes pasiones humanas; el odio, la venganza, los celos, el poder, el amor, la ambición…

Algunos de los consejos que William da en sus múltiples obras maestras son: “El odio y la venganza nunca llevan a buen puerto”, en Ricardo III; “La furia es muy negativa y nos puede invadir”, en La fierecilla domada; o “El entusiasmo debe ser nuestro motor vital y además se contagia”, en Julio César.
Hubiera sido interesante hablar más de la vida de Shakespeare, además de su obra que queda bien analizada y estudiada en el ensayo.


Martín Fernández Palacios, Director General de Aliter.
Publicado en Negocio & Financiero, en Marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario