30 septiembre 2010

Bienvenidos a la décima temporada



En Eurotalent nos sentimos muy orgullosos de empezar la décima temporada. Siete vidas (la serie más longeva de la televisión en España, superada por Hospital Central, que lleva 18 temporadas) llegó hasta la 10ª; Médico de familia alcanzó la novena temporada; House inicia la séptima y Perdidos acabó en la sexta. Bromas aparte, desde 2007 han desaparecido más de un millón de empresas en nuestro país, por lo que sobrevivir es una excelente noticia. No debemos olvidar la ley de Revans, el padre del aprendizaje experiencial: “todo organismo sobrevive si y sólo si su tasa de cambio es igual o mayor a la del entorno”. Para la sostenibilidad, aprender es el requisito clave. O aprendes (transformas los errores en lecciones para la vida o pereces). Y aprendemos, como nos enseñó Peter Senge (la quinta disciplina) por aspiración o por desesperación. No nos queda otra.

La década que termina en 2010 podría definirse por dos aspectos: el miedo (que inició el siglo XXI el 11 de septiembre de 2001 con el atentado terrorista a las Torres Gemelas que justificó las guerras en Afganistán e Irak; el 11 de marzo de 2004 en Madrid, que supuso un vuelco electoral y la “inversión” en seguridad en todo el mundo) y la codicia (las hipotecas “subprime” que en agosto de 2007 dieron lugar a una crisis económica sin precedentes desde el crack de 1929). El miedo y la codicia han movido los mercados, la sociedad y la política.

En la nueva década (especialmente a partir de 2012, opinan muchos) hemos de reemplazar el miedo y la codicia por la valentía y la generosidad. Dos paradigmas, dos modelos mentales, dos esquemas de actuación, por los que merece la pena luchar.

El valor, la valentía, es lo que nos permite aprovechar nuestro talento, poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Es el término medio entre la cobardía (tan extendida como sucedáneo de prudencia) y la temeridad. A través del desarrollo profesional y personal hemos de sentirnos con el coraje suficiente como para vivir la vida que queremos vivir.

La generosidad, siempre importante, es el gran hallazgo de la neurociencia en los últimos años. El cerebro humano es sobre todo plástico y se moldea, aprovecha mejor las conexiones neuronales, a partir del altruismo, que es lo más netamente humano. Liderar es servir, nunca servirse de los demás. Necesitamos un mundo más generoso, realmente más solidario. Libertad, dignidad y solidaridad son los nuevos lemas “revolucionarios” de la segunda década del XXI. Los pilares de la felicidad.

Estamos más que nunca, obsesionados con ayudar a las organizaciones a que se conviertan en verdaderas meritocracias, en las que el mérito, el talento, sea la clave. Mérito en la captación y selección de los profesionales, en la clarificación de sus expectativas, en la gestión de su desempeño, en la comunicación interpersonal, en los procesos de promoción, en la formación y el desarrollo integral (coaching) y en los elementos de compensación, abogando por la potenciación de la motivación intrínseca (la vocación, la autonomía, la maestría) frente al palo y la zanahoria.

Bienvenidos a una nueva temporada y al próximo inicio de una nueva década. De una nueva época. La era conceptual, la economía conductual, la cultura del regalo. Una década impresionante. Un tiempo fascinante.


Eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario