30 abril 2011

Conocer a los integrantes de mi equipo

En todos los Coaching de Equipo que hemos realizado a lo largo de estos años, los participantes sacan un buen número de conclusiones y entre ellas hay una que, unánimemente, es señalada en todos los procesos: “Ahora nos conocemos mejor que antes y entendemos muchas cosas”.

Por mucho que nos pueda sorprender existen comités de dirección que, aunque lleven un buen número de años trabajando juntos, no se conocen realmente.

Cuando hablamos de conocerse, lo hacemos en sentido amplio: personalmente (familia, juventud, presente y aspiraciones de futuro), profesionalmente (cv, experiencias profesionales que le han marcado, por qué ha elegido su profesión, motivaciones), formas de aprender, de entender a los demás etc.
Ante esto nos podríamos hacer dos preguntas:

• ¿Es una asignatura pendiente en nuestros equipos?
• ¿Por qué debemos otorgar a este aspecto un lugar tan importante dentro de un equipo?

A la primera pregunta podemos contestar, sin temor a equivocarnos, que sí. Actualmente trabajamos con nuestros equipos y solo sabemos realmente cuál es su trabajo, cuáles son sus funciones y poco más. Tampoco le damos mayor importancia al hecho de intentar profundizar en el conocimiento de la otra persona. Consideramos, y no sin razón, que “a la oficina vamos a trabajar y no a hacer amigos”, pero no estamos hablando de esto, estamos hablando de aprovechar el conocimiento de los integrantes del equipo para que este actúe como uno de alto rendimiento. Aún sabiendo que no nos conocemos, no hacemos nada por remediarlo; posiblemente porque no tenemos conciencia de las mejoras que esto provoca en el funcionamiento del equipo.

Sobre la segunda pregunta, nuestra experiencia nos dice que uno de los pilares básicos del funcionamiento de un auténtico equipo de alto rendimiento es el conocimiento de sus miembros y como siempre una casa hay que construirla por los cimientos y estos deben ser sólidos. 

Por todo ello debemos ponernos como objetivo a corto plazo profundizar en este conocimiento, concienciar a los miembros del equipo que ese conocimiento no es algo sin importancia o una pérdida de tiempo.
Conocer a los miembros de mi equipo y que ellos se conozcan entre sí, es una de las claves necesarias para convertirnos en un equipo de alto rendimiento y por tanto que se aumente la eficiencia y productividad en los resultados de nuestro desempeño conjunto.


Eurotalent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario