31 marzo 2011

Creciendo en confianza

Si buscamos en la RAE el término: Confianza, encontraremos la siguiente variedad de definiciones:

Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina. / Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. / Seguridad que alguien tiene en sí mismo. / Ánimo, aliento, vigor para obrar. / Familiaridad o libertad excesiva. 

La palabra confianza es derivada de “confiar”, que significa creer en algo o en alguien. Ésta, está dirigida a cualquier ser, cosa, organización o acontecimiento. Por desgracia, no es algo que normalmente venga añadido al primer encuentro, es necesario que se geste y crezca en función de dos factores: el tiempo y las interacciones. 

¿Cómo se crea la confianza? En las etapas del inicio de la vida esto es muy sencillo, pues no se crea, es innata. Los primeros días del nacimiento el niño sólo responde a estímulos con acciones predeterminadas por su organismo, es decir, aún no ha desarrollado la capacidad de pensar (analizar la situación y escoger de un abanico, la respuesta que más le conviene). Cuando la actuación es únicamente por impulsos, la confianza es del 100%. No existe el miedo a lo desconocido, porque no hay tal desconocido. El niño sólo confía en una cadena de acontecimientos: si tiene hambre llorará y se le dará alimento, si tiene frío se le cubrirá, etc. Partimos pues de una confianza 100% o lo que es lo mismo, confianza ciega, en todo, en todos y hasta en nosotros mismos. 

¿Por qué la curva del gráfico de la confianza avanza inversamente proporcional al número de experiencias que vivimos? Es decir, a mayor número de vivencias, menor porcentaje de confianza. Esto es debido a la disonancia entre la respuesta que esperamos y la que en realidad nos encontramos, aunque afortunadamente, todo se puede mejorar; eso sí, se necesita aportación tanto interna: seguridad en nosotros mismos, como externa: seguridad en el proceso, en las personas y en los resultados.

Hoy en día, la crisis actual es un hecho que ha generado una gran desconfianza en el entorno de casi todas las organizaciones. Es deber de las personas que ocupan posiciones de dirección y ejercen acciones de liderazgo, encaminar esta pérdida hasta lograr la recuperación de dicho sentimiento en todas los miembros integrantes de la entidad.

¿Qué proceso es necesario seguir para tal recuperación? A nivel de empresa y organizaciones, está ampliamente demostrado el aumento en la productividad cuando existe por parte del trabajador confianza en sí mismo, sus subordinados (si los tiene), sus compañeros, su superior/es y la entidad para la que trabaja o presta un servicio. El orden no es aleatorio, para que la confianza sea real y afecte a los resultados, debe seguirse dicha secuencia. Cuando estamos seguros que podemos hacer un trabajo bien hecho, cuando sabemos que nuestro equipo es bueno de verdad, cuando trabajando en grupo con nuestros compañeros tenemos la certeza de unos resultados superiores a los que se obtendrían con el trabajo de 1 + 1, y sobre todo, cuando nuestro jefe apuesta por nosotros y le satisface nuestro trabajo, es el momento en que esta seguridad trae de la mano la confianza en toda la entidad y lo que la engloba. Entonces se tiene la certeza de que los resultados serán mejores ¿En qué cantidad aumentará la productividad? En este caso la curva del gráfico sí es directamente proporcional: a mayor nivel de confianza, mayor nivel de productividad.


Eurotalent.

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