30 noviembre 2010

El vecino de abajo



La semana pasada Eurotalent impartió dos seminarios en Tánger sobre capacidad y compromiso directivos y sobre coaching ejecutivo, para veinte empresarios de Tánger y Tetuán. La Diputación de Málaga como coordinadora del programa Alyosur de la Comunidad Europea para Tánger y Tetuán nos seleccionó y las Cámaras de Comercio de ambas provincias fueron las responsables de la selección empresarial.

Este pequeño episodio nos permitió reenganchar con un país al que fuimos hace cuatro años, para dar una serie de conferencias en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Marruecos) de la mano de su Presidente, Enrique Sánchez de León y de Jose Miguel Zaldo, Presidente del Comité Empresarial Hispano Marroquí y miembro del Comité Averroes, una de las personas que más tiempo lleva y más actividad despliega para multiplicar los lazos entre ambas orillas del Estrecho. 

Cuando a este último le preguntan por los sectores o proyectos que le parecen interesantes para desarrollar en Marruecos en este momento, responde “Todos los sectores, pero destaco agricultura y agroindustria, transformación de pesca, productos para el automóvil, textil y calzado, mueble, servicios a las empresas (outsourcing) y sobre todo turismo” (hace pocas semanas la Cámara de Comercio malagueña celebró en Málaga, MEDITOUR, la feria de turismo del Mediterráneo, con destacada presencia marroquí) Nuestra impresión es la misma cuando constatamos in situ la presencia de numerosas empresas españolas, de la CEOE, de las Cámaras de Comercio y de la actividad de la embajada y el ICEX.

Respecto al capital humano marroquí en lo que a empresarios, directivos y cuadros superiores se refiere, se nota una gran mejora en su cualificación (en muchos casos adquirida en Francia o en España), en su seriedad, honestidad y profesionalidad. Les falta liderazgo y competencias directivas respecto a otros grandes países, pero son muy conscientes tanto de su carencia como de la necesidad y por eso demandan coaching a los organismos internacionales que les apoyan.

Para transmitir nuestra opinión respecto a la realidad actual de Marruecos, coincidimos como punto de partida con lo que nos expresaban los empresarios españoles que trabajan allí: Marruecos es como España hace 60 años. Sin embargo, hay un matiz importante que resaltar: el desarrollo es mucho más pronunciado en el norte (Tánger, Tetuán, Casablanca) Allí su retraso se ha reducido considerablemente y es muy perceptible la firme decisión de sus dirigentes de, manteniendo su cultura, transformarse en un país totalmente homologable con cualquiera de los países más modernos del mundo. 

Por otro lado, el Acuerdo de Libre Comercio firmado por Marruecos con EE.UU. en 2004 constituye una gran oportunidad para España para ganar mercado en EE.UU. desde Marruecos. Hay muchos productos con altos aranceles para empresas de la UE y que no los tienen en Marruecos

Para terminar, una reflexión de geoestrategia económica o para entendernos, sobre las puertas de Europa. Analicemos las razones de la impetuosa eclosión de Turquía como país emergente y consideremos su posición europea respecto a Asia, con sus dos orillas en el estrecho del Bósforo. Esa posición la comparten España y Marruecos en el estrecho de Gibraltar respecto de Europa con África. Hoy, la gran potencia del desarrollo en países como China e India junto con su desenvolvimiento en política exterior catapultan el desarrollo de Turquía y su rol de puerta hacia Europa. ¿Sabemos en el sur atinar con el perfil que vaya correspondiendo con el desarrollo de África? ¿Hemos hecho todo lo necesario para aprovechar las posiciones portuarias de Tánger y Algeciras en los tráficos asiáticos hacia la Europa del norte, sur y oeste, hacia, América y hacia parte de África?

Marruecos es hoy ya el octavo mercado más importante de España. Sin embargo, su vecindad, tamaño y potencialidad no indician que el limón esté exprimido ni mucho menos. Si reparamos además, en su consideración de país en vías de desarrollo, tenemos la obligación ética –además de económica- de “…hacerlo de modo que beneficie a Marruecos tanto o más que a nosotros” – Zaldo dixit-.


Eurotalent.

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