31 diciembre 2010

La montaña rusa



He tenido la suerte de asistir en Santiago de Compostela a la 1ª Convención Nacional de Directivos APD, titulada Los caminos de la reactivación. Durante los días 2 y 3 de noviembre, 1.500 directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (desde hace 54 años, la referencia en el desarrollo gerencial de nuestro país) nos hemos reunidos no para quejarnos de la difícil situación actual, sino para compartir, aprender unos de otros y conseguir que nuestras empresas salgan adelante. En la tribuna, se han dirigido a nosotros, además del Presidente de la Xunta de Galicia en calidad de anfitrión, pensadores tan relevantes como Jeremy Rifkin o Pilles Lipovetsky, empresarios de la talla de José María Aguirre González, Honorato López Isla, Antonio Garrigues o Claudio Boada, los primeros ejecutivos del BBVA, Vueling, Google, la Fundación Endesa, Deloitte, Accenture, Vodafone, Coca Cola, FCC, Blusens, Merck, Banco Pastor, Microsoft… Uno sale de un Convención de tan altísimo nivel con numerosas ideas, con lecciones aprendidas (retos, competitividad, internacionalización, equipo, liderazgo), pero sobre todo con mucha esperanza y con un enorme grado de confianza en el talento de nuestros directivos compatriotas. Hay madera para que este barco abandone la tormenta.

El mismo día 3, “la cadena amiga” emitió a las diez de la noche “España pregunta, Belén responde”, un formato televisivo muy similar al de “Tengo una pregunta para usted” (por ello, TVE ha demandado a Telecinco ante los tribunales), en el que, a diferencia del original en el que los invitados son el presidente del gobierno o el líder de la oposición, es Belén Esteban, la mal llamada “princesa del pueblo” (cuyos únicos méritos conocidos son el de ex compañera sentimental de un famoso torero y copresentadora de un programa de cotilleo) sentaba cátedra sobre todo tipo de temas. Tres millones de espectadores escucharon las respuestas belenistas a preguntas como “¿Te fías de tu marido?”, “¿Utilizas algún objeto sexual para estimularte?”, “¿Te prostituirías por tu hija?” o las razones del progresivo deterioro de su nariz, junto a cuestiones como la inmigración, el matrimonio gay o las tablas de multiplicar. Belén Esteban dijo: 9 x 4 = 37, y se quedó tan tranquila. Un programa así no dejaría de ser una anécdota televisiva, si no conociéramos cómo personajes como Silvio Berlusconi o Hugo Chávez han utilizado y utilizan el poder de la televisión para hacerse férreamente con un país. George Orwell se quedó corto.

¿Cuál es la España real, la de la Convención de APD o la del Sálvame? ¿Las dos, ninguna? Si atendemos a la sacrosanta audiencia (que es la de los votantes potenciales), la respuesta es evidente, de 2.000 a uno. Si creemos que la calidad (directiva, profesional y personal) es más importante que la cantidad, podemos seguir siendo optimistas.

Necesitamos modelos empresariales y sociales que nos sirvan para el aprendizaje colectivo, no divertimentos populistas que pueden ser peligrosos. Necesitamos conocer y admirar a quienes hacen bien las cosas, a quienes tienen un criterio basado en su preparación, su reflexión y su capacidad de “salir de la caja” e innovar. Necesitamos buenos ejemplos de ética, de valores, de comportamientos excelentes. Como ha señalado el ex Presidente González en su último libro, “Mi idea de Europa”, los europeos tenemos el mejor sistema social del mundo, pero corremos el riesgo de perderlo por no ser competitivos. Y no lo seremos en un mundo multipolar por ceder a la tentación de la chabacanería y la confrontación facilona en lugar de apostar por el diálogo, el esfuerzo, la superación y la excelencia.


Eurotalent.
Publicado en Dossier Empresarial, el 12 de Noviembre de 2010.

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