31 diciembre 2010

Mou ‘cinco estrellas’, el ídolo castizo



“Yo soy entrenador, no soy Harry Potter”, declaró José Mourinho el pasado 1 de septiembre, tras el empate sin goles ante el Real Mallorca. Sin embargo, a horas del clásico sí parece que los logros del ‘coach’ portugués son resultado de la magia y no de la realidad.

Ha encajado con el carácter castizo del Real Madrid a las mil maravillas, como demuestra el apoyo recibido en el Santiago Bernabéu durante el último partido de su equipo contra el Athletic. Es directo, claro, dice lo que piensa, con ese puntito de autoconfianza en el límite de la soberbia (un tipo especial) que tanto le gusta a los aficionados blancos. Es un ganador nato, capaz de conseguir una defensa amurallada, un Cristiano Ronaldo que se sale y un centro del campo (Xabi Alonso y compañía) que traza el juego como una obra de arte.

Mourinho ha probado el fútbol portugués, el inglés, el italiano y sabe que ahora es el centro del espectáculo de la mejor liga del mundo, que se enfrenta (a doble partido en la Liga, y quién sabe si en la final de la Copa del Rey y de la Champions) a uno de los mejores conjuntos de la historia, el “Pep Team” reforzado con Villa que se cohesiona como un solo hombre.

Mourinho, como Guardiola, sabe mandar y decidir, cuenta con la credibilidad del triunfador, escucha con suma atención lo que puede resultarle de interés, es sereno (gestiona y canaliza sus emociones), demuestra humanidad (sus jugadores le adoran), anticipa el éxito, prescinde de los tóxicos a su alrededor, pone el foco en el ‘cliente’, motiva (inspira, infunde energía) y huye de filias y fobias. Un gran ejemplo de líder capacitador, porque el éxito no ocurre por casualidad.

Ha unido como nunca antes la universidad y el fútbol (su madre ha sido profesora y su padre gran jugador y entrenador), es muy exigente consigo y con los demás y entrena como juega. En ésta, que es “la única justa de las batallas” (Shakira, Waka waka), es el general que hace posible un duelo a la altura de Rafa Nadal contra Federer o Muhammad Ali contra George Foreman. El ganador se lo lleva todo.


Eurotalent.
Publicado en Marca, el 1 de Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario