30 julio 2010

Ocho sistemas de valores



En 1981, Nelson Mandela convirtió a Don Beck, experto en la Dinámica Espiral, en uno de sus principales consejeros, con la misión de ayudarle a hacer la transición que Sudáfrica necesitaba. Tras el fin del apartheid, durante la presidencia de Mandela, Don Beck fue coach psicológico de los Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica, que ganó el Mundial de 1995 y que consiguió mucho más: unir a una nación profundamente dividida, en una de los ejemplos más esperanzadores de nuestra historia reciente. 

¿Qué hizo Don Beck en la Sudáfrica que parecía abocada a la guerra civil? Analizar el apartheid, un escándalo moral, como un sistema de valores diferente. “La Dinámica Espiral ayuda a comprender que decirle a alguien que su actitud es amoral o inmoral tiene pocas posibilidades de convencerlo de cambiar”. Entendiéndolo como un choque entre sistema de valores, Nelson Mandela nos dio a todos una lección de tolerancia y practicidad.

La Dinámica de la Espiral o Spiral Dynamic es un mapa de comprensión del mundo creado por el profesor de psicología en Nueva York Clare Graves (1914-1986) para responder a la pregunta que le formulaban sus alumnos sobre cuál era la teoría psicológica correcta (¿Maslow? ¿Freud? ¿Rogers?). Durante siete años les pidió a más de mil estudiantes que describieran lo que para ellos era una personalidad madura. Descubrió que la psicología del ser humano maduro es “un proceso emergente y oscilante que se despliega en espiral”, que se caracteriza por que, a medida que cambian los problemas de la persona, los comportamientos evolucionan hacia lo complejo. En 1975, Don Beck conoció al profesor Graves y su teoría, la continuó y la puso en práctica.

La Dinámica Espiral reconoce tres estratos de valor: los de superficie (los de la vida cotidiana), los ocultos (enmascarados o implícitos) y los profundos (que son un paradigma sólido y resistente al cambio). A partir de ahí, el modelo contiene ocho sistemas de valores, en dos bucles: el Beige (AN), de satisfacción de las necesidades fisiológicas; el Violeta (BO), de seguridad en el seno de la tribu; el Rojo (CP), de satisfacción de los impulsos propios; el Azul (DQ), de jerarquía y aceptación de que cada uno tiene su sitio y ha de seguir las reglas; el Naranja (ER), de libertad de acción para obtener el éxito personal; el Verde (FS), en armonía y paz con los demás. Estos seis niveles de valores forman el primer bucle, centrado en subsistir. El Amarillo (A’N’) es el de la independencia, el conocimiento, la flexibilidad y la funcionalidad para desarrollar la vida; el Turquesa (B’O’), conectado a toda vida, para restaurar la armonía global. Estos dos niveles superiores forman el segundo bucle, centrado en existir.

Para Don Beck, el 10% de la humanidad está en nivel Violeta, tribal. Un 20% (por ejemplo, Oriente Medio) está en nivel Rojo, un mundo en el que cuentan la fuerza y el coraje. Un 30% de la población está en el Azul (entre ellos, los partidarios del apartheid), que ama la jerarquía. Otro 30% está en el Naranja (incluidos los seguidores de Mandela) y expresan su yo de manera calculada para no desencadenar la agresividad de los demás: es la idea de la democracia. Un 10% está en el nivel Verde, el del consenso absoluto (el mundo y sus recursos son comunes a toda la humanidad). Al Amarillo apenas forman parte el 5% de las personas.

“¡La gente tiene derecho a ser quien es!”, repetía el profesor Graves. Y también a cambiar si quiere. Para ello, se requiere una actitud abierta, que permite pasar de un nivel al siguiente. Si nos mantenemos en una actitud bloqueada o detenida, no lo lograremos. El cambio, según este modelo, significa partir de un nivel, se enfrenta a un problema difícil, atraviesa una crisis (comprueba que con su sistema de valores no puede solucionarla), descubre y pone en práctica un nuevo sistema de valores y finalmente asume ese nuevo sistema. 

Fabien y Patricia Chabreuil, fundadores del Instituto Francés del Eneagrama, se formaron con Don Beck y han publicado el libro “La Dinámica Espiral”, en el que explican este modelo y lo conectan con aplicaciones prácticas, además de la Sudáfrica de Mandela, como son la evolución personal, la gestión del cambio en la empresa, los grupos étnicos en Ecuador o la Francia actual (el 48% de los galos, el 75% de los obreros, temen convertirse en personas sin techo). 

En una crisis sistémica como la que vivimos, “La Dinámica Espiral” puede ayudarnos en gran medida para saber hacia dónde dirigirnos y cómo hacerlo eficazmente.


Eurotalent.
Publicado en El País negocios, el 13 de Junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario