31 diciembre 2010

Pep Esponja, liderazgo en tercera temporada



Josep Guardiola nos sorprendió a todos en la temporada 2008-2009. Un entrenador sin experiencia alguna en la élite del fútbol, pero con la aptitud (los conocimientos, las habilidades), la actitud y el compromiso (toda la carne en el asador) como para conseguir los seis títulos: Liga, Copa, Champions, Supercopa, Supercopa de Europa y Mundial de clubs. El ejemplo vivo de un perfil de talento, de un auténtico líder- coach que consigue que sus jugadores den lo mejor de sí mismos individual y colectivamente. Y aunque no pudo ganar la Champions del año siguiente (Mourinho se interpuso en su camino en la semifinal), volvió a ganar en el Bernabéu y a alzarse con la segunda Liga consecutiva con resultados históricos.

Su gran amigo Lillo (hasta hace unos días, entrenador del Almería al que el “Pep Team” vapuleó con un 0-8 de récord) le ha llamado cariñosamente “Pep Esponja”, porque es capaz de absorber de todo y de todos y de aplicarlo a aquello por lo que vive: el fútbol. En el libro Liderazgo Guardiola utilizábamos los autores su apellido para definir su estilo: G de Ganar (pasar por esta vida como un ganador, algo que aprendió en ‘La Masía’), U de Unión (el equipo por encima de las individualidades), A de Audacia (valentía, coraje; “de los cobardes nunca se ha escrito nada”, Peret dixit), R de Rigor (obsesión por el detalle, autodisciplina, esfuerzo), D de Diversión (el talento como disfrute), I de Innovación (mejora constante), O de Optimismo (una forma de vida que le aleja de la euforia y de la disforia, del desánimo), L de Liderazgo Humilde (una humildad que se trabaja conscientemente) y A de Admiración (ha hecho del Barça el equipo más admirado del mundo por sus triunfos y por su juego).

Ahora tiene un antagonista a su altura, un rival que maravilla con su juego, un entrenador que (cosas del destino) se parece mucho a él en su estilo de liderazgo: con una identidad propia (ése “Yo sé quién soy” del Quijote), con una cultura del esfuerzo inteligente y con un estado de ánimo ganador. Estamos ante el clásico de los clásicos.


Eurotalent.
Publicado en Marca, el 1 de Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario