02 julio 2012

Las claves del triunfo de La Roja

“Las claves del triunfo de La Roja han sido el trabajo, la humildad, la solidaridad y el talento” (Xabi Alonso).

La Roja empezó su andadura por la Eurocopa aplicándose humildad y talento. Trabajó durante el campeonato las sociedades –los dos porteros suplentes con Casillas, Segio Ramos con Piqué, Iniesta con Jordi Alba, Busquets con Xabi y Xabi Alonso, los tres delanteros, los reservas entre sí y con sus respectivos titulares-. Todo funcionó porque el poderoso propósito de La Roja sobresalió en todo momento sobre los pequeños intereses individuales ¿quién no querría contribuir a incorporar a su palmarés el orgullo de pertenecer a una selección que estaba haciendo historia ganando por primera vez un triplete grandioso, dos Eurocopas y un Mundial?

Las organizaciones españolas reciben así un legado que sin lugar a dudas constituye el elenco de metacompetencias desde el que pueden afianzar su remontada. Hablamos de remontada porque resulta indudable que jugamos un partido que hemos empezado perdiendo, pero aplicando de forma sostenida la receta de Xabi Alonso podemos conseguirlo. No creemos en el paradigma de la recuperación pues Europa y el resto del mundo nunca volverán a ser los que fueron antes de esta crisis estructural.

España saldrá de la crisis, más pronto o más tarde. Es un hecho histórico que países como el nuestro remontan siempre. El quid para las organizaciones es si ellas saldrán –cuántas empresas privadas y públicas han desaparecido o están en trance de hacerlo- y cuándo lo harán. Para salir incluso reforzadas tienen que remontar en su credibilidad, externa e interna (muy dañada la primera por los exiguos resultados y la segunda por las medidas de contención de costes) porque sólo así recuperarán la confianza de sus stakeholders.

Es evidente que como decía Goethe: “Soplar no es como tocar la flauta, para eso hace falta saber mover los dedos”. Para remontar es condición necesaria aplicar de forma sostenible las metacompetencias y conseguir declinarlas en comportamientos observables generalizados de forma rápida.


Eurotalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario