30 septiembre 2005

Hablar por hablar


Si bien este es el nombre de un conocido programa radiofónico dirigido por Marta Torres, que ameniza las madrugadas de muchos radioyentes y en el que pueden llamar al programa para compartir con los demás sus historias, no difiere mucho de lo que ocurre en la realidad empresarial. Hemos de ser concientes de que los directivos de todos los niveles cubren el espacio que no llena la comunicación formal de la empresa y en la mayor parte de los casos lo hacen con vagas expresiones, con afirmaciones confusas y con comentarios bien intencionados que terminan generando rumores que dan lugar a reacciones negativas.

En una sociedad como la nuestra en la que las tres asignaturas más duras para los directivos españoles tiene que ver con aspectos de la comunicación (según el estudio llevado a cabo por la consultora Otto Walter en el 2004), en la que la información se duplica cada cinco años y en la que el éxito de cualquier directivo depende en buena medida de su capacidad de comunicar, parece cuanto menos interesante recordar algunas lecciones que nos permitirán realizar una comunicación más eficiente a la par que eficaz.


1. Defina un objetivo claro a conseguir con la comunicación que va a realizar, lo cual le permitirá identificar no sólo el mensaje principal que quiere transmitir, sino que además dará lugar a crear una secuencia lógica y ordenada que le permitirá incorporar otros mensajes que refuercen la idea principal.


2. Utilice medios atractivos. El contenido a transmitir es importante, pero la forma en la que lo transmita tiene la misma importancia. Considerando que el ojo humano se mueve entre tres y cinco veces por segundo para captar la mayor cantidad de información posible parece lógico utilizar todos aquellos medios a nuestro alcance (visuales, auditivos, etc.) para centrar tal movimiento y así poder obtener la mayor cantidad de información. En un estudio realizado por Wharton (Escuela de estudios empresariales de la Universidad de Pennsylvania) se comprobó que las reuniones celebradas con medios visuales son más breves y efectivas.

3. Busque continuamente feedback. Recuerde que lo que usted comunica no es lo más importante; lo fundamental es que la otra persona haya captado el mismo mensaje que usted quería transmitir. Pregunte para asegurarse de que la otra persona ha comprendido el mensaje, y no olvide escuchar atentamente. Según el doctor Lyman Steil (que ha sido profesor de Retórica de la Universidad de Minessota) las empresas pierden mil millones de dólares al año por deficientes hábitos de escucha. Steil señala que pasamos el 80 % del tiempo de vigilia comunicando, pero sólo dedicamos el 45 % a escuchar.


4. Finalmente, conecte con la parte emocional de las personas. Ponga a flor de piel sus emociones. Convierta, al igual que hace el “Cirque du Soleil”, cada contacto en una experiencia emocional que estimule los cinco sentidos. Recuerde que para conectar con el componente emocional se debe comunicar cara a cara, sin intermediarios.

Tenga presente que lo único que se dirige en la empresa son personas y que el éxito de cualquier organización depende directamente de la capacidad de sus profesionales para dirigir a sus equipos. Por ello, la comunicación juega un papel fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario